24 de junio de 2013

Como quitar la R de 'roaming' en Android

Ayer estuve con mi primo liberando su Samsung Galaxy S SCL que era de Yoigo, para poder ponerle una SIM de Jazztel. Tras seguir los pasos habituales (Root, Busybox y liberar) el teléfono estava listo para trabajar con la nueva operadora virtual. Pero con el cambio apareció un elemento nuevo, una diminuta 'R ' en las barras de la cobertura.

Esto significa que el teléfono está trabajando en roaming. ¿Es malo? no ¿Molesta? bueno, alguien puede pensar que sí, aunque es meramente estético. ¿Me van a cobrar más por estar en Roaming? ... estas y otras preguntas vamos a responderlas en el artículo de hoy.

Lo cierto es que si buscáis un poco en la red encontraréis mucha información al respecto. Por ejemplo la explicación que dio el usuario progmaq en el foro de gsmspain es excelente y a continuación voy a ponerla:

Hay usuarios que usan muchas de las OMV que tenemos en España. Lo curioso es que dependiendo del móvil al que conectemos una determinada SIM, nos saldrá la R de ROAMING o no. 

¿Por qué pasa esto?

La tarjeta SIM tiene un identificador de la RED a la que pertenece. Cuando se conecta a una antena con ese mismo identificador, la conexión es NORMAL, y cuando se conecta a otro porque no encuentra el suyo se encuentra en ROAMING.

También la SIM tiene identificadores prohibidos, para que por ejemplo, una tarjeta MoviStar no se conecte a una red Vodafone, Orange o Yoigo, aun recibiendo señal de estas tres y no de la propia MoviStar (Si se llega a conectar en este caso, pero solo permitirá llamar al 112).

En las OMV, el identificador de red no coincide con el de las antenas que se conecta, pero si tiene habilitada una de las operadoras nacionales. Por ejemplo en PepePhone usa Vodafone, con lo que cuando encuentra una antena Vodafone se conecta sin problemas, pero como si fuera ROAMING.

¿Por qué en algunos móviles sale la famosa R y otras no?

Pues porque en algunos modelos de móviles se le ha instalado un paquete CSC actualizado, por ejemplo en los Galaxy S2 la mayoría de OMV no sale con la R.

¿Qué hace ese archivo CSC?

Aparte de tener archivos APN de configuración de la mayoría de empresas dedicada a la telefonía móvil (MMS e Internet), tiene las antenas a las que pertenecen los ID de las tarjetas SIM.

Entonces si el ID de PEPEPHONE es 123 y en el archivo CSC indica que el ID 123 pertenece a la operadora Vodafone, cuando este conectado a una antena Vodafone no aparecerá como ROAMING y no será necesario activar los datos en ROAMING.

¿Puedo actualizar el archivo CSC?

Dependerá del móvil y su sistema operativo. En Android es 100% seguro que si se puede.

¿Es bueno intentar que no salga esa R?

Si es bueno, pero realmente dependerá del usuario, ya que si se trata de un usuario que vive en Madrid y no suele salir nunca, no tendrá problemas, pero alguien que viva en Huelva, Badajoz, etc... tendría que tener el ROAMING de datos activado para poderse conectar a Internet si le sale la R, y entonces podría conectarse sin querer a cualquier antena de Portugal y podríamos llevarnos una sorpresa con la factura.

El ID de red esta formado a su vez por dos códigos.


ID = MCC/MNC

MCC tiene 3 dígitos.
MNC tiene 2 dígitos.

EL ID 21401 correspondería a:

MCC = 214
MNC = 01

¿Qué es MCC?

MCC identifica de forma única el país, así pues, todas las antenas españolas y para operadoras españolas empezaran con 214.

¿Qué es MNC?

MNC identifica el proveedor móvil de la antena, es decir, MoviStar, Vodafone, Orange, Yoigo...

¿Cuales son los códigos ID de los operadores españoles?

214-01 = Vodafone
214-03 = Orange
214-04 = Yoigo
214-07 = MoviStar

Estos serán los códigos de todas las antenas Españolas.

Ahora bien, las tarjetas SIM de esos operadores tendrán esos mismos códigos, mientras que las OVM tendrán otros.

¿Cuales son los cógidos ID de las OMV más famosas?

214-05 = OVM MoviStar (Tuenti)
214-06 = OVM Vodafone (PepePhone)
214-09 = OVM Orange (Simyo)

Las tarjetas SIM de PepePhone tendrán un código 214-06 y se conectaran a las redes 214-01 de Vodafone como ROAMING.

Por lo tanto si sois de los desafortunados que os encontráis con este problema, debéis saber que: primero es algo que tiene solución y segundo que el problema está originado por una desactualización de la configuración del sistema operativo.

Como he dicho al principio esto es un problema meramente estético y se produce porqué las OMV (según versión) requieren que tengáis activada la opción de Itinerancia de datos. Como decía esto es simplemente estético y no supone un problema a menos que viváis cerca de la frontera y el teléfono reciba mejor señal desde el otro país que desde el vuestro. En este caso y al haber permitido al teléfono conectarse en Itinerancia, toda comunicación que requiera de datos (acceso a Internet) os va a costar un ojo de la cara.


Solución 1: modificación del archivo build.prop
NOTA: Esta solución en algunas ROMs ha provocado un posterior funcionamiento incorrecto del sistema.

Para hacerlo necesitas tener acceso root en tu móvil.



  1. Abre ES Explorer, Root Browser, Root Explorer o cualquier otra aplicación que permita explorar carpetas y archivos del sistema operativo Android.
  2. Busca y abre a la carpeta system, y con un editor de textos edita el archivo build.prop (es recomendable hacer una copia de seguridad de este archivo. Root Explorer te lo crea automáticamente).
  3. Busca el siguiente apartado: # Customized property values #. Si no tuvieras este apartado puedes crearlo tú mismo, o bien pasar directamente al paso 4. Todas las líneas del archivo build.prop que empiezan con una almohadilla ('#') son líneas de descripciones, es indiferente si están o no, solo sirven para organizar mejor el archivo.
  4. Añade las siguientes líneas al build.prop, ya sea al final del archivo o o debajo de # Customized property values # si lo tuvieras:

  • ro.roaming.extended=true
  • ro.roaming.extended_rule=1

(Opcional:) Si además queréis poder quitar la itinerancia y así no tenerla marcada siempre y evitar posibles costes con operadores extranjeros sin querer debéis añadir estas otras dos lineas con las anteriores:
  • ro.semc.enable.fast_dormancy=true
  • ro.com.android.mobiledata=true 
Después de esto tenéis que, lógicamente, guardar el archivo y luego reiniciar vuestro dispositivo Android.


Solución 2: modificación del archivo spn-conf.xml

Como en la solución anterior, esta otra solución pasa por substituir el archivo spn-conf.xml que esta en /system/etc por uno modificado por nosotros o bien modificar el nuestro propio.

De igual modo es recomendable hacer copia de ese archivo por si al cambiarlo algo sale mal.

En el archivo es muy probable que encontréis información sobre operadores de varios países.

Si por ejemplo sois de España, centraos en el apartado 'spain' ya que es el que os afecta.

Al editarlo os encontraréis un archivo con este aspecto:


Lo que vamos a hacer es informar al sistema de que la conexión en itineráncia realizada, en realidad es una conexión nacional.

Tenéis que dejar el archivo así. Bueno de hecho con que modifiquéis la linea de vuestra operadora es suficiente.


Tras editarlo, como en el caso de arriba, recordar que tenéis que guardar los cambios y reiniciar el equipo.


Solución 3: mantener la R pero tener un control más estricto con la itinerancia.

Si como he comentado más arriba vives en un lugar próximo a la frontera y no quieres o no te atreves con las dos soluciones anteriores, una buena opción sería tener más y mejor controlado el tema de las itinerancias. 

Como ya hemos dicho explicado arriba si tu sistema no está actualizado tienes que activar la itinerancia para poder usar los datos con una OMV. Pero no es lo mismo una itinerancia nacional (que no cuesta dinero adicional) que una itinerancia con operadora extranjera y esto es lo que supervisa exactamente Roaming Control.


Esta aplicación podéis descargarla desde Google Play y tiene un coste de 3,59€. Sí, ya se que no es exactamente barata, pero pensad que si se os conecta en itinerancia con una antena del país vecino os va a costar más... mucho más.

115 comentarios:

  1. Se me acaba de dar el caso ahora mismo con el Jiauyu 3GS que he cogido para mi hijo.

    Le acabamos de meter la SIM y efectivamente le aparece esa R encima del simbolo de la intensidad de la señal.

    Pero como dices es "simplemente estetico", ¿no? Ni nos preocupamos. ¿es asi?


    Lo que mas me preocupa es que no consigo arrancar los datos en el telefono.
    Las llamadas funcionan perfectamente, pero los datos no van.

    He metido la configuracion que da eroskimovil pero na de na.

    Por cierto, en estos terminales dual sim, ¿da lo mismo meter la sim en una ranura o en otra?

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, leo en tu articulo lo siguiente :

    "si tu sistema no está actualizado tienes que activar la itinerancia para poder usar los datos con una OMV".

    A que te refrieres con esto? Puede estar el probleam ahí ?

    Hasta ahora esa tarjeta se ha estado usando con un Galaxy Ace y con un Galaxy Mini y ha funcionado sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que tener activada la itinerancia y los Datos móviles

      Eliminar
    2. Pues lo tengo activado pero no consigo coectar con datos, solo con wifi.

      Voy a hablar con la operadora a ver que me comentan.

      S2

      Eliminar
    3. Pues tienen que estar mal las APN

      Eliminar
  3. Creo que esta solucionado.

    El terminal no se porque, dentro de "redes" y APN, viene con una configuracion "predeterminada"de amena ¿¿¿??? .

    Yo hice una nueva APN con los datos de Eroskimovil, guardaba la nueva configuracion y salia, pero si volvia a entrar en la lista de APN, se había vuelto a marcar la que venia predeterminada.

    Lo que he hecho ha sido modificar los parametros de esa predeterminada que venía y listo, de momento parece que funciona.

    No se si deberia haber modificado esa APN o no....... Me salio un aviso diciendo que el modificar la APN predeterminada puede ocasionar problemas, etc........

    S2.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso he utilizado la solución número 2, soy de Yoigo y vivo en Barcelona y desde que instalé una nueva ROM que es española, de vez en cuando se me van los datos y me aparece la dichosa R.
    Tengo establecido en APN el MCC y MNC.
    Como he comentado, esto de desaparecer 3g y aparecer la R lo hace momentáneamente, sin justificación.
    Tengo que aceptar además de los datos habilitados, los datos roaming para que no se me vaya internet? Me costará extra o sólo es si me acerco a la frontera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Sí que tiene 'justificación', te cuento. Miestras estás conectada a una Antena de Yoigo no estas en Roaming, por lo tanto, no sale. Ahora bien, cuando te quedas sin cobertura Yoigo o tienes mejor cobertura con Movistar, el teléfono funciona en Roaming, por eso te sale.

      Sobre lo de la ROM, estas soluciones a partir de Android 4.1 Jelly Bean no soy funcionales.

      Eliminar
  5. e probado tu primera solucion y solo e conseguido k mi telefono no arranque
    que puedo hacer ahora no puedo ponerle el build prop k hice de copia de seguridad ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debería, como mucho tendría que darte error al hacer una llamada (eso en el peor de los casos), pero bueno, no pasa nada.

      Apaga el teléfono y reinícialo en modo recovery (Power+Volúmen abajo). Luego marca la opción de Factory Reset y así podrás hacer un WIPE y dejar el móvil con los valores de fábrica.

      Eliminar
  6. hola
    te explico hoy probe tu primera solucion escribi las lineas extras en el build.prop haciendo antes una copia como me dijiste, guarde y resetee el movil y ya no se ha vuelto a encender, ¿¿¿como puedo ahora meterle la copia de seguridad??? me he quedado sin movil

    por favor responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debería, como mucho tendría que darte error al hacer una llamada (eso en el peor de los casos), pero bueno, no pasa nada.

      Apaga el teléfono y reinícialo en modo recovery (Power+Volúmen abajo). Luego marca la opción de Factory Reset y así podrás hacer un WIPE y dejar el móvil con los valores de fábrica.

      Eliminar
    2. Por cierto para moverte por el menú lo has de hacer con las teclas de volumen

      Eliminar
  7. solucionado
    pero no ha sido tan facil ya que es un xperia s y no me dejaba ni siquiera entrar al recovery e tenido que instalar drivers de fastboot y flashear el movil ahora ha encendido pero sigue saliendo la r de roaming aunque creo que en valencia no habra problema no??
    buff menudo susto me he dado cuando lo he visto brickeado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, problema ninguno. Lo de la R en valencia es meramente estético.

      Eliminar
  8. Hola,
    este es mi caso... liberé un alcatel xpop prepago de yoigo directamente en tienda ya que me iba al extranjero. Ahora me encuentro en Suecia y me sale la R de roaming al ponerle una tarjeta sueca y no me deja conectarme a datos si no habilito los datos de roaming...
    Por supuesto me sale el tipico mensaje de que tengo una sim en roaming y no una local cuando no es cierto.. esto puede ser debido a que el móvil esté mal liberado? En principio no me debería de incurrir a ningún coste si tengo contratada una tarifa de datos sueca, no?

    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver con su 'pasado de Yoigo'.

      ¿Puede ser que esta Operadora Sueca que utilizas sea OMV o tiene sus propias antenas?

      Eliminar
  9. Hola! a mi haciendo el paso 2, en el spn-conf.xml solo me salen 21401,03,04 y 07, ¿como añado jazztel, que creo que es 21421?

    Según tus pantallazos, no coincide el archivo con esos pantallazos, a mi esos que me salen, por ejemplo, el 01, pone:

    no me sale nada de display rule, ni spn override.

    ¿sabes que tendría que añadir al archivo para que jazztel no salga como roaming?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, no me ha dejado poner lo que me sale en el 01, te lo pongo sin simbolos, supongo que por eso lo ha rechazado, pone algo así como:

      spnoverride numeric (igual) 21401 spn (igual) vodafone ES

      saludos

      Eliminar
    2. Sí, es por los símbolos. Si no tienes la línea, la añades y ya está

      Eliminar
  10. hola, acabo de recibir un movil chino clon del note2, me estoy volviendo loca, me sale la R y mientras está los datos moviles no me funcionan, no encuentro solución, podrías ayudarme o decirme donde encontrar dicha ayuda? estoy desesperada :(

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi tambien me pasa igual, recibí el lunes pasado un movil chino clon del note y tambien tengo el mismo problema de la R, mientras aparece no puedo hacer uso de los datos, mi compañia es Yoigo.

    Gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener activada la opción de datos en itinerancia.

      Eliminar
  12. Hola, tengo la CM10.2 en un galaxy S, he realizado el paso1 y ahora no arranca el teléfono. He hecho Factory Reset y me sigue sin arrancar el teléfono. ¿Alguna solución por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se me ocurre que con Odin le vuelvas a poner la versión stok del Samsung Galaxy S original de Samsung.

      Eliminar
  13. Eso hecho, gracias. Pero te quería comentar que las soluciones que aquí planteas son al menos dudosas (por no decir nocivas) para ciertas ROMs, creo que se podría haber afinado más. He observado en otros teléfonos que fueron de VF y ahora de Pepe que no se las sale la R, y no tienen las modificaciones planteadas en los soluciones 1 y 2, por lo que existe otra manera, y por lo visto mas fiable, en vistas de los problemas que en los comentarios encontramos. Si encuentro algo os lo comento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por favor, quitad la solución numero 1 o hacer un tutorial en condiciones paso a paso, estais fastidiando a mucha gente y haciendo perder mucho tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Yo tengo tambien un movil chino clon del galaxy s3. Era de orange, perome he pasado a jazztel y me sale la R. Que puedo hacer ? Tengo la itinerancia conectada pero siempre que llamo o mando un sms me.dice q no hay disponible una sim.local y q con.la itinerancia puede llegarme facturas abismales. Soy de cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sale la R porqué estas en Itineranca/Roamig, porqué Jazztel no tiene antenas propias y usa las de Orange. Es lo normal.

      Cádiz está muy lejos de la Frontera, si me dijeras Ayamonte , te diría ¡ojo! pero desde allí no se te conectará a ningúna antena extranjera.

      Eliminar
    2. Si eres de Cadiz ten mucho cuidado porque en muchas zonas se coneztan a las marroquies que es peor todavia que si conectase a una portuguesa, ya que es bastante más caro. Desde tarifa, Zahara Atunes, ... yo tuve que desactivar Roaming porque estaba recibiendo continuamente sms de conectado con las marroquies.

      Eliminar
  16. Holaaaa
    Muy interesantes vuestros comentarios...yo tambien me he comprado un movil chino y pongo la tarjeta de jazztel y roaming...y claro ni con la itineramcia de datos me funciona internet....estoy loca ya!! pongo la tarjeta de mi marido que es symio y lo mismo....he verificado q solo sale orange ,movistar y vodafone...la cosa es q vivo en lleida...y claro...miedo me da...y lo q mas me fastidia es lo de internet...sabes que puedo hacer??
    mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    A mí con la targeta SIM Jazztel no me funciona me pone la R pero no puedo llamar ni recibir llamadas.

    E internet tampoco me funciona y he puesto las APN

    que hago???

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi archivo spn-conf no es como el que pones en la opción 2, de todas formas he añadido una línea con la información de Jazztel y tampoco se quita la R, luego he añadido toda la información que pones en el ejemplo pero solo en la línea que añadí para Jazztel y tampoco se quita la R. A mi si que me funciona internet porque añadí el APN de Jazztel y activé la itinerancia, pero me sale la R al lado de la cobertura y cuando le doy para llamar no pone Jazztel, pone 21421. Se puede hacer algo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que versión de Android usas, creo que a partir de 4.1.2 esto ya no vale.

      Eliminar
  19. Hola Toni, el movil tiene la 4.2.1, lo que sale en el fichero spn-conf es lo mismo que un usuario anteriormente comentó. Es del tipo: spnoverride numeric (igual) 21401 spn (igual) vodafone ES
    Yo he añadido la línea: spnOverride numeric IGUAL 21421 spn IGUAL Jazztel
    con sus comillas el signo igual y todo lo demás, pero sigue saliendo la R y cuando seleccionas la tarjeta 1 para llamar pone 21421 en vez de Jazztel.
    Al menos internet funciona pero no reconoce a Jazztel para las llamadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es devido a la versión de Android, esto es para versiones anteriores a JellyBean 4.1

      Eliminar
  20. hola! mi consulta es la siguiente, le regale a mi pareja una tablet china,para ser más concreta la Phablet MTK 6515, y al poner su tarjeta de ONO le sale el mensaje de itinerancia y cobertura no coge casi.
    La Phablet es dual sim, pero supongo que eso no tendrá nada que ver.
    ¿Qué podemos hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema de la poca cobertura no hay mucho que se pueda hacer Salvo quitarle la tapa trasera para ganar unos DBi.

      Por otra parte ONO es un OMV, por tanto es normal que tenga que tener activada la opción de Itinerancia, ya que Ono no tiene sus propias antenas.

      Eliminar
  21. he comprado un móvil chino para mi hija y me sale la dichosa R lo malo es que vivo en ayamonte, huelva. que solución me aconsejas?

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo un hdc note 3 el chino y no puedo configurar el 3g soy de mexico tengo movistar solo me trabaja en edge y si funciona por las frecuencias ya que en movistar usa las 850 y el telefono corre las 850 y 2100, pero movistar necesito tener activado el roaming para tener internet si no solo funciona el edge, como crees que pueda activar lo ya puse las apn bien de movistar, los datos activados pero en este modelo no te deja ver la opcion de redes moviles en ajustes para activar el roaming o itinerancia entonces investigue un poco que con mtk tools en modo ingeniero entro y me aparece lo de itinerancia de datos desactivado lo activo y aun asi no me conecta cual crees que sea el problema Toni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba que la banda de 850 Mhz realmente esta activada, no vaya a ser que sólo esté la de 2100 Mhz.

      http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-las-bandas-de-un-telefono.html

      Eliminar
  23. hola Toni. acabo de recibir un movil chino (clon del iphone5) y mi problema es el tema del idioma, pero el de algunas aplicaciones. ya que lo que es el menu normal si he conseguido cambiarlo a español. como se puede cambiar el idioma chino de las aplicaciones como por ejemplo la del gps, o la del tiempo? muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a las aplicaciones que vienen instaladas por defecto, no podrás. Tienes que quitarlas o deshabilitarlas e instalas Google Maps y el tiempo desde Google Play.

      Eliminar
  24. Toni, tengo un red rice con yoigo, tal como comentas, el roaming se activa al coger la red movistar. Vivo en Lleida, con lo que el tema de la frontera no creo que sea problema. En este caso el hecho de estar en roaming no supone sobrecoste de tarifa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada.

      El único inconveniente es que si te acercas a la frontera (por ejemplo Andorra) el teléfono se te conecte a una de las antenas de allí y con los datos en Roaming te puedes llevar algún susto.

      Eliminar
  25. Buenas!!
    Me he comprado el movil INEW V3 y me sale la R, no se conecta con internet y no se como solucionarlo, por favor si alguien puede decirme que debo hacer..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAA, por cierto soy de jazztel no si eso afectara en algo.

      Eliminar
    2. Hola,

      La R te indica que el teléfono está in intineráncia, lo cual es lógico porque tu usas Jazztel y Jazztel no tiene antenas propias.

      En cuanto a lo de conectarte a Internet ¿has configurado los APN?

      Eliminar
  26. hola sigo el paso 4 pero le doy a guardar y salir pero no guarda los cambios que ago. mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El teléfono esta roteado? ¿que programa utilizas para editarlo?

      Eliminar
  27. si esta ruteado el root explorer entro en build.prop y uso el editor de texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que editor de texto? Le has dado permisos de root a ese editor de texto?

      Eliminar
  28. hola he seguido el primer paso y no me ha solucionado nada

    ResponderEliminar
  29. me pasa lo mismo que a tazmahv lucky soy root hago los cambios doy a guardar y reinicio después he mirado haber si estaban los cambios y no estaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale ya se porque no se guardaba tenia que ser con el root explorer version de pago y no con el explorer a secas pero lo acabo de hacer se han guardado los datos y he reiniciado y nada la r sigue ahi

      Eliminar
    2. que versión de Android tienes? Porqué esto era para antes de Jelly Bean

      Eliminar
  30. hola mi versión de android es la 4.3
    pero el problema es de la operadora por que con una sim de vodafon va bien yo tengo pepephone a ver si se puede solucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, este método funcionaba con versiones anteriores a 4.1

      Que con movistar no te salta es normal, ya que movistar sí que tiene antenas propias, en cambio pepephone como utiliza las de vodafone el teléfono trabaja en itineráncia y por eso te sale la "R".

      Eliminar
  31. ok pero no puedo ni llamar ni que me llamen
    es posible bajar la versión de android para solucionar el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te aparezca o no la "R" no justifica que no puedas llamar. Tú problema es otro.
      Que operador tienes?

      Eliminar
  32. pepephone

    hola te cuento mas o menos lo que echo yo vivo en un pueblo a unos 15 km de Manresa esta tarde fui a una tienda física de pepephone me hicieron una sim nueva la probé allí y funcionaba bien pero llego a donde vivo yo y ya estamos con el problema otra vez
    ahora ya estoy confundido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas a:

      menu > ajustes > mas > redes móviles > operadores de red

      ¿Que te sale vodafone o pepephone? ¿o ninguno de estos?

      ¿Que teléfono tienes?

      Eliminar
  33. hola el móvil es un s4 legend hdc un clon en operadores de red sale
    pepephone 3g
    movistar 3g
    orange 3g
    pepephone 2g

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, mi problema es el siguiente: he comprado dos feiteng h9500, copia del s4, y tengo Racc móvil de compañía, pues bien, en uno me sale la r y en el otro no. Veo los ajustes y los tengo igual. ¿que puede ocurrir? Se me escapa algo?
    Muchas gracias de antemano y un saludo a todo@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El por una funcionalidad que incorporan algunas ROM y que no todas tienen.

      Eliminar
  35. Hola Toni,
    Acabo de comprar un móvil chino. Lo de la R también me pasa a mi pero vivo en Valencia...
    El problema es que cuando voy a hacer una llamada me sale:
    que estoy conectado en roming. desea continuar?

    Soy de ono.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como sabrás ONO no tiene antenas propias y utiliza la infraestructura de Movistar, por lo tanto trabaja en itinerancia y por eso te sale la R.

      Eliminar
  36. Gracias por tu mensaje,
    Intento descargar el wasap pero no me pueden enviar el mensaje de activacion por que estoy en roming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si te lo pueden mandar, el problema debe de ser otro.

      ¿has activado la itinerancia en voz y datos?

      Eliminar
  37. Hola: yo también me decidí por un móvil chino (WOOL)
    funciona todo perfecto excepto datos, que para que funcionen necesito activar itinerancia, y una vez hecho funcionan los datos pero continuamente me aparece un aviso de (IU SISTEMA DETENIDO) acepto y puedo seguir pero es un engorro
    ¿se puede arreglar? soy de ONO movil

    Por cierto Excelente Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la itinerancia te pasa porqué Ono es una OMV y no tiene antenas propias.

      Por contra el mensaje de error que te parece no es en absoluto normal y no guarda relación con Ono. ¿has probado a hacer un WIPE?

      Eliminar
    2. Hola buenos dias a mi me pasa como a LUIS me sale el mismo mensaje ,continuamente me aparece un aviso de (IU SISTEMA DETENIDO) acepto y puedo seguir pero es un engorro alguien lo ha podidio solucionar?, en mi caso es Simyo la operadora OMV

      Eliminar
  38. Hola Toni, como el resto de la gente que te pide ayuda, yo también compre un teléfonos Chino clon del note3. Me apaprece la R pero como indicas no presto atención ya que estoy en Madrid. Puedo realizar llamadas y recibirlas pero datos no tengo. He configurado dos APN (uno para conexión internet y otro para MMS) según los parámetros que facilita mi proveedor (ONO) y aun así no dispongo de datos. ¿Qué hago?

    Mil gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica que estos sean los valores que tienes en tu APN Internet

      configuración de APN

      Nombre: ono
      APN: internet.ono.com
      MCC: 214
      MNC: 18
      Tipo de APN: default (hay que escribirlo si no te aparece ningún desplegable con opciones)
      El resto de valores, no hay que tocarlos.

      Eliminar
  39. En mi Xperia S no encuentro el archivo spn-conf.xml en /system/etc, ¿alguien sabe dónde está o si se llama de otra forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es para versiones anteriores a Android 4.1

      Eliminar
  40. Hola Toni, me he comprado un clon chino del S4 y me aparece lo de la R, mi compañia es R, y vivo en Galicia Además no me deja conectarme a los datos. ¿Podrias decirme que es lo que tengo que hacer, por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿has configurado los APN?

      Estos son los datos:

      Servicio INTERNET

      Nombre: internet.mundo-r.com
      APN: No establecido
      Proxy: No establecido
      Puerto: No establecido
      Nombre de Usuario: No establecido
      Contraseña: No establecido
      Servidor: No establecido
      MMSC: No establecido
      Proxy MMS: No establecido
      Puerto MMS: No establecido
      MCC: 214
      MNC: 03
      Tipo de APN: defualt


      MMS

      Nombre: MMS R
      APN: mms.mundo-r.com
      Proxy: No establecido
      Puerto: No establecido
      Nombre de Usuario: No establecido
      Contraseña: No establecido
      Servidor: http://mms.mundo-r.com
      MMSC: http://www.mmslegacy.mundo-r.com
      Proxy MMS: mmsproxy.mundo-r.com
      Puerto MMS: 8080
      MCC: 214
      MNC: 06
      Tipo de APN: default

      Eliminar
  41. Hola, tengo un ZTE_OPEN pero para el caso creo que es lo mismo:
    le he hecho "root" al teléfono y he actualizado a la versión 1.3 de FirefoxOs y ahora , en lugar de ponerme "ONO (roaming)" me pone "MOVISTAR (itinerancia)". Todo ello con una SIM de ONO (obviamente)

    ¿Es meramente estético o debo preocuparme?

    P.D.: vivo en Zaragoza

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Viene a ser lo mismo. Ono utiliza las antenas de Moviestar en modo de itinerancia.

      Eliminar
  42. Muchas gracias por el aporte! con la primera solución me ha desaparecido la maldita r y no necesito marcar la opcion de itinerancia de datos. Mi terminal es un sony xperia v con el 4.1.2 JB y se me ha solucionado a la primera, todo bastante facil de hacer. Y de nuevo gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo el problema contrario, tengo un hdc galaxy s4, (chino) le he puesto la tarjeta de yoigo, y si selecciono yoigo como operador manual, no me sale la R y no puedo llamar, pero me funciona internet , por lo contrario si selecciono movistar me sale la R, y me funciona todo, la cosa es que quiero seleccionar yoigo, pq me da mejor cobertura en mi zona, es decir que quiero que este siempre la R ;), gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Toni. Hice el paso 1 con un tengda, pero a la hora de reiniciar se queda cargando lo de android y de ahi no pasa. Ya hice lo de vol+ y luego el wipe data, pero no pasa nada y sigue sin avanzar del punto donde ponia android. Que hago??
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola mi hermano tiene un celular de España (movistar) y en Perú le regalamos un Samsung S duos desbloqueado de fábrica, cambié la tarjeta sim de equipo y aparece la R al lado de la señal. Tiene el paquete de datos desactivado y sólo está con wifi. Va a tener un costo de Roaming? va a poder funcionar su móvil allá?

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias, acabo de brickear el xperia s

    ResponderEliminar
  47. Hola, espero me puedas ayudar, no puedo quitar la R y el mensaje (la tarjeta sim que va a utilizar se encuentra en itinerancia) i5s MTK6572W y lo he intentado con las tres soluciones de arriba y siguen saliendo no se van ni la R ni el mensaje. El telefono es rooted y utiliza una tarjeta sim de Jazztel android 4.2 Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola, espero me puedas ayudar, no puedo quitar la R y el mensaje (la tarjeta sim que va a utilizar se encuentra en itinerancia) i5s MTK6572W y lo he intentado con las tres soluciones de arriba y siguen saliendo no se van ni la R ni el mensaje. El telefono es rooted y utiliza una tarjeta sim de Jazztel android 4.2 Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este método es para versiones anteriores a Android 4.1

      Eliminar
  49. Hola,
    Me he comprado la replica del galaxy s4, por temas de permanencia no quiero contratar datos y tengo wifi en casa y en el trabajo, o sea por ahora tampoco me hace falta, la verdad. Pero mi problema es que mi tarjeta que solo es de voz, cuando la pongo me detecta que es orange pero no me da señal ninguna, o sea, como si no tuviese cobertura. Se conecta perfectamente con el wifi i tengo internet, pero ni puedo recibir llamadas ni realizar. Sabeis cual debe ser el problema? Ahora me sabe mal el dinero que me he gastado en dicho telefono, la verdad...Me podeis ayudar? No se si el problema es la tarjeta, pero dentro de cinco meses se me termina la permanencia y quiero irme de orange, por eso no quiero datos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes el enlace del movil para ver la ficha técnica? lo mismo no es wmca o como se diga

      Eliminar
    2. IMITACION samsung galaxy s4 - i9502 5,0 pulgadas de pantalla tft táctil capacitiva, 480 x 854 cpu: mtk6572, cortex a7 dual core velocidad de la cpu: 1.2ghz max 512mb de ram; 4 gb de rom os: android 4.2.2 de doble cámara radio fm wifi gps bluetooth gsm 850/900/1800/1900 mhz doble targeta...

      Estas son las caracteristicas del movil, o realmente que quieres deci con el enlace?

      Eliminar
    3. Si la tarjeta es antigua (más de 4 años) podría ser que no fuera compatible con smartphones.

      Eliminar
  50. Hola, si ayer fui a Orange y hice un duplicado de mi tarjeta, y la verdad en cuanto la puse ya funcionaba, pero mi sorpresa fue que en ese momento funciono, es mas hasta realize llamadas, pero por la noche y ahora no tengo cobertura...Puede ser que tenga algo mal configurado? Porque si pongo la tarjeta en mi nokia antiguo tengo cobertura...Gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Buenas, yo tengo un problema que creo puede estar relaccionado. cuando conecto 3g me da un error que no deja de salir. "IU System se ha detenido" parece que esta relaccionado con que este conectado por OMV (Simyo) ¿solo actualizando la Rom se solucionara? ¿que solucion puede haber? Tengo un Neken S09 w63 con android 4.2.2 pero no tiene la opcion actualizar el firware. muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Creo que debi ponerlo en otra linea de conversacion disculpa, lo pondre en "El 3G y los telefonos Chinos"

    ResponderEliminar
  53. Sigo sin tener cobertura, pero si me voy al centro de la localidad donde trabajo es el unico sitio donde me funciona. Con mi nokia antiguo tengo cobertura en todos los sitios...Ayer llame a Orange debido a que tenia el Roaming conectado y lo desconectaron, pero continua igual...Me podeis ayudar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a quitar las bandas que no se usan en tu país. Con eso deberías de ganar algo de cobertura.

      http://androidbasico.blogspot.com.es/2013/10/como-cambiar-las-bandas-de-un-telefono.html

      Eliminar
  54. según tengo entendido, necesitas 2100/900 de cobertura para grandes ciudades/pekeñas ciudades. Lo importante de las características del móvil es que mires si es WCDMA.

    ResponderEliminar
  55. HOLA TONI POR QUE ME SALE QUE NO SOPORTA EL MTK QUE DESCARGO, NO LO PUEDO ABRIR YA DESCARGUE CUATRO Y NADA...POR QUE NO SOPORTA ES PARA SAMSUNG S3

    ResponderEliminar
  56. QUE PUEDO HACER TENGO EL NUMERO DE IMEI PERO NO LO PUEDO COLOCAR YA QUE NO ME PERMITE ABRIR CON EL EDITOR NI NADA...NI CON EL CODIGO DE *#*#3646633#*#*.

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tony hoy he recibido una réplica de Note3 y solo se conecta a través de GSM no puedo/se conectarlo a WCDMA el APN lo tengo correctamente y por las características que tiene el teléfono soporta WCDMA 850 y 2100 ¿como puedo hacer para que me pille 3g? Soy de España. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias: Ultimamente cuando llamo sin dar ningun tono me da llamada finalizada, asi 3-4 veces hasta que consigo que me de tono. ¿puedes ayudarme? Muchas graciad por adelantado y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  59. Esto me ha venido de perlas. Me he dado cuenta que mi movil (un Elephone P7 mini) tiene un error extraño. Siempre que esta la dichosa R y tengo que llamar/me llaman la pantalla se queda bloqueada (en negro) aunque puedo hablar mientras tanto. Una vez terminada la llamada tengo que sacar la bateria y reiniciar. Asi que si se puede quitar la R, seguramente solucione el problema...

    ResponderEliminar
  60. Hola te consulto, para el nexus 5 tenes idea como se hace? o cual metodo es valido?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  61. Buenas a todos, tengo una replica china del s4 htm I9500 y soy de yoigo. No me pillaba bien la red solo con la "R", pues bien gracias a vuestros comentarios y trastear, hay una opcion que salen los parametros de muchas compañias, pues yo he cambiado los parametros de moviestar por los de yoigo y funcionando sin "R" y con el 3g sin problemas. Lo que he cambiado esta en "Ajustes/mas../redes moviles/preferencias/yoigo(cada uno su tarjeta correspondiente)/movistar"
    Ahí he cambiado el id "21407" de movistar por "21404" de yoigo y funcionando

    ResponderEliminar
  62. Hola'rcgmer .no encuentro la de yoigo

    ResponderEliminar
  63. No puedo cambiar nada, como lo cambias?

    ResponderEliminar
  64. Pues yo tambien tengo el problema de la R y cuando abro lo de APN resulta queesta vacio y no puedo cambiar nada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...