24 de agosto de 2012

Como no perder nunca tus contactos

Los usuarios, o también llamado la agenda de contactos, es quizá uno de los bienes más preciados que podemos encontrar en el interior de cada móvil.

Yo, que ya tengo cumplidas unas cuantas primaveras, recuerdo el trato que he tenido a lo largo de la vida de estos aparatos en lo referente a salvaguardar los usuarios ha sido siempre distinto, y en general con todos he perdido datos. Primero que si era mejor guardar los usuarios en la sim, luego que mejor en el teléfono y hacer una copia sincronizad en el ordenador, luego resulta que la copia no era compatible con otros dispositivos y tenías que volver a la sim, en fin un desastre absoluto. Menos mal que con la llegada de Android y su sistema de sincronización permanente esto cambió absolutamente. Desde que soy usuario de Android, os puedo decir con orgullo que no he vuelto a perder ni un sólo dato de mi agenda de contactos.

A pesar de la llegada de Android, aun es hoy que veo usuarios de este sistema operativo un poco perdidos cuando crean un contacto nuevo y este les pregunta que si sim, que si teléfono o que si Google. Voy a dedicar el espacio de hoy para explicar nuevamente cual es la mejor manera de tener vuestra agenda de contactos a salvo.

¿Por que no guardar los contactos en la sim?
  • Porqué el número de campos es muy limitado.
  • Porqué si pierdes el teléfono adiós a la información.
  • Porqué si se te estropea la sim adiós información.
  • Porqué si te cambias el teléfono por otro de otra compañía te darán una sim nueva y entonces, adiós información.
  • Porqué si te cambias tu teléfono por uno de los nuevos que en lugar de usar sim usa microsim, adiós información.
¿Por que no guardar los contactos en el teléfono?
  • Porqué si pierdes el teléfono, adiós información.
  • Porqué si se te estropea el teléfono y has de llevarlo al servicio técnico, adiós información.
  • Porqué cuando te cambies de teléfono tendrás que entrar en extraños y poco intuitivos procesos de exportar e importar datos y en estos procesos, poca o mucho, pero se pierde información.
Los números de teléfonos, las direcciones, los emails, los abatars (las fotos de la agenda), TODO SIEMPRE, SIEMPRE debe de estar en la cuenta de Google. Así la información siempre estará en la nube. Ventajas:
  • Si pierdes el teléfono, te roban o se te rompe el teléfono, tus contactos siguen a salvo.
  • Si te cambias de sim por un cambio de operadora o si esta se estropea o lo que sea, tus contactos siguen a salvo.
  • Dispones de múltiples campos para almacenar en un sólo contacto cuantas direcciones quieras, cuantos emails quieras, cuantos teléfonos quieras.
  • No hace falta que vayas haciendo copias de seguridad. (Además de que hay una verdad absoluta, y es que el día que se te estropea algo es justamente el día que no habías echo la copia de seguridad).
  • Porqué trabajar con Google contacts es multiplatafora.
  • Por su sistema de sincronización inmediato.
Cuando estrené mi último Android, en menos de un minuto tras haberlo encendido por primera vez, ya disponía en él de todos mis contactos, agenda, archivos, datos y fotos.
  • Tiempo invertido: alrededor de un minuto.
  • Datos perdidos: 0.
Una de las cosas que tenéis que tener muy claras es que si eres poseedor de un smartphone o tablet Android necesitas tener una cuenta Google de correo o una cuenta gmail. No tener una cuenta de Gmail en un smartphone Android es como tener un coche y no echarle combustible.

Otra cosa igualmente importante es tener la sincronización de esta cuenta siempre activada: 
[Menú] > [Ajustes] > [Cuentas y sincronización]



Una vez tengáis esto activado sera absolutamente igual que añadáis, modifiquéis o borréis contactos desde vuestro smartphone o que lo hagáis desde la página web de Google Contacts con vuestro ordenador o con cualquier otro ordenador, tablet, smartphone, televisión Wii, Xbox o con cualquier otro cacharro que esté conectado a Internet y disponga de navegador. Trabajar directamente sobre la base de datos a través del servicio web desde el explorador de un ordenador es muy sencillo, fácil y rápido. Y como ya he dicho los cambios se reflejarán en el teléfono de manera inmediata sin necesidad alguna de que estén conectados en la misma red wi-fi, sinutilizar cables, etc.

Otra cosa que os recomiendo es que guardéis los contactos nuevo por defecto en la cuenta de Google.
Abrir contactos > [Menú] >  [Más] > [Ajustes] > [Guardar nuevos contactos en]


Próximamente recordaremos el proceso de importar y exportar la agenda de contactos.

Otro artículo relacionado y que te puede interesar es "Unir contactos".


Nota: Las imágenes de esta entrada y los nombres de menús que aparecen en la guía hacen referencia a la ROM 2.3.6 de Samsung para el Galaxy S. Es posible que en tu teléfono los nombres utilizados sean ligeramente distintos.

5 comentarios:

  1. A ver si lo he entendido bien,despues de haber hecho todo lo que nos has indicado, si comprase un móvil nuevo, accediendo a mi cuenta Gmail, directamente ya tendría todos mis contactos????? o tendria que descargar algo o hacer alguna cosa mas

    Muchas gracias, eres el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, con solo poner tu usuaio y contraseña en un nuevo móvil, tablet, andoid tv, etc. tendras todos tus contactos con sus teléfonos, emails, direcciones, fotos, etc. sin necesidad de descargar nada.

      Eliminar
  2. Como tengo que hacer para pasar mis contactos, que tengo guardados en la sim o telefóno, a la cuenta gmail????
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. me sumo a la pregunta de Anónimo, ya tengo todo en sin o tel y lo quiero pasar ahora a gmail... como hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que anónimo y Daniel Muszalski. ¿Como hago para poner mis números en la cuenta de google? Mi situación es que he comprado un Smartphone, le he puesto la tarjeta y ahora voy a cambiar de operador. Con lo cuál no quiero perder números.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...