12 de abril de 2012

Cómo ganar espacio en tu teléfono para instalar más aplicaciones

Cómo liberar espacio en tu teléfono y pasar las aplicaciones a la SD COMPLETAMENTE.

Si tienes un teléfono de tipo Nexus One, Galaxy ACE, HTC Wildfire, etc. Supongo que en más de una ocasión has maldecido la capacidad de memoria que tiene este. Estos terminales tienen en común que tienen muy pocas megas libres para poder instalar aplicaciones. Frecuentemente te habrá salido un mensaje informándote de que no puedes instalar la aplicación  porqué no tienes suficiente espacio.

Probablemente te habrás instalado programas como APP2SD para pasar tus aplicaciones desde la memoria interna a la memoria SD. Aún así te habrás dado cuenta de que no has liberado el espacio que se supone ocupaba la aplicación. Bueno, la explicación es muy sencilla y es que hay un fallo de forma, cuando decimos "mover la aplicación a la SD" en realidad deberíamos decir "compartir parte de la aplicación en la SD". Obviamente todo esto que explico puedes comprobarlo tu mismo, simplemente debes mirar que espacio tienes libre en la memoria interna de tu teléfono, luego elegir una aplicación y mirar lo que ocupa, moverla a la SD y hacer una simple resta. Verás que los resultados no cuadran y eso se debe a que una parte de la información aún permanece en la memoria interna aunque el dispositivo te indique que la aplicación está en la SD.

Bueno lo que pretendo con el artículo de hoy es enseñaros a pasar las aplicaciones a la SD, "pero de verdad", con la finalidad de que puedas llegar a tener instaladas más de cien aplicaciones en terminales como el Samsung Galaxy ACE.

¿Qué necesitamos?
  • Tener el teléfono roteado, por lo que te aconsejo que te leas antes algunos artículos relacionados con este tema y que utilices herramientas como SuperOneClick, z4root  o unlock root. La que más te guste.
  • También necesitarás la aplicación Link2SD. Que podrás descargar gratuitamente desde el market oficial Google Play.
  • Lógicamente necesitaras una tarjeta microSD de clase 4 y que es donde irán a parar las aplicaciones.
  • Un ordenador tipo PC con ranura para microSD o un conversor SD <> microSD.
  • También necesitaremos un programa para para crear particiones en unidades de disco tipo Partition WizzardDescargar el programa para PC MiniTool Partition Wizard para Windows XP, 2000 Professional, Vista SP2, Windows 7 SP1 and Windows 8(all editions, 32 bit and 64 bit) gratis.

El siguiente manual ha sido extraído de la web de Android Venezuela.

Como sabemos en algunos dispositivos Android no puede ejecutar programas desde la tarjeta de memoria y por tanto hay aplicaciones tienen que estar ubicadas en la memoria ROM. Para ganar espacio y poder tener un mayor número de aplicaciones instaladas  utilizaremos Link2SD para ahorar memoria ROM e instalar nuestras App en la SDCard  ¿Que nos hace falta? Pues una tarjeta Micro Sd de hasta 32 GB mínimo de Clase 4 (aconsejable una de clase 6), un programa para crear particiones en la tarjeta, nosotros usaremos MiniToot Partition Wizard.

Preparación de la tarjeta SD, lo primero es instalar la el software  Partition Wizard en el ordenador y conectar su tarjeta al adaptador y al  PC. Al abrir Partition Wizard aparecerá el nombre de su unidad con la capacidad etc…. (ojo, reconocer bien su dispositivo y no confundirlo con otra memoria usb o con el disco duro, etc. Vale la pena recordad que lo ideal es haber hecho una copia de seguridad de todo el contenido de la tarjeta microSD. Hacer click derecho sobre él y seleccionar “Delete“. Eso borrara todo de su tarjeta sd, por eso la importancia de copiar todo en el PC. Ahora click derecho sobre la unidad y seleccionar en “Create“
El tamaño de la partición mas grande es para los archivos normales, ósea lo que puede usar la tarjeta para almacenar música, imágenes, etc…

Selecciona en "Create As" la opción "Primary":
  • SD 2 GB: 1 partición primaria fat32 1.5 gb, 1 partición primaria fat32 500 MB.
  • SD 4 GB: 1 partición primaria fat32 3.2 gb, 1 partición primaria fat32 800 MB.
  • SD 8 GB: 1 partición primaria fat32 7.2 gb, 1 partición primaria fat32 800 MB.
  • SD 16 GB: 1 partición primaria fat32 15 gb, 1 partición primaria fat32 1 GB.

En donde pone "Partition Size" poner el tamaño que quieren para la partición, por ejemplo 6.40 GB para almacenamiento de datos. Donde dice "Unallocated Space After" es el espacio que dejaran para la segunda partición donde se instalaran las aplicaciones 1 GB.


Nota: No podéis poner mas de 1.4 GB para la segunda partición o se bloqueará el teléfono y se reiniciara constantemente.

Después de rellenar estos campos hacer clic en O.K y aparecerá una nueva partición con un cuadro verde que dice Fat32 o Fat.

Ahora hacer click derecho en "Unallocated", el que tiene el cuadro gris abajo del verde y seleccionen en “create“. Saldrá un cuadro de advertencia del programa, Simplemente hay que seleccionar aceptar. Luego nuevamente como muestra la imagen, seleccionar "Create As" en el tipo "Primary". En "File Sistem" poner el que dice "FAT32". En "Partition Size" dejar el espacio restante de la anterior partición. Y darle al OK y debe aparecer una pantalla como esta:
Solo falta presionar el botón que dice "Apply", ubicado arriba a la izquierda del programa con una imagen de “palomita”. Aparecerá un cuadro de progreso como este, solo falta esperar a  que termine y listo.

Ya tenemos particionada la sd para poder instalar las aplicaciones en ella. Ahora coloca la targeta microSD en tu smartphone y realiza un Reboot (apaga y enciende) para que el sistema reconozca ambas particiones ya estamos listos para pasar la App a nuestra SD.

Pasar la App a Link2SD

Instala la aplicación Link2SD, al ejecutarla preguntará cuál es el tipo de su segunda partición, hay que elegir la opción correcta (en este caso FAT32). Link2Sd les crea el script que permite montar la segunda partición al iniciar el sistema. Recuerda que es necesario ser tener el teléfono roteado para poder crear los enlaces del sistema con Link2SD.


Ahora debes reiniciar el teléfono nuevamente para permitir que se monte la segunda partición. Vuelve a ejecutar Link2SD y mueve las aplicaciones a tu gusto. No se recomienda mover launchers, teclados, aplicaciones críticas, widgets.


Le damos OK y listo nuestra aplicación estará instalada en nuestra SD y Linkeada en nuestro sistema.

Cosas que debes saber. Algunas ventajas de Link2SD y diferencias con App2SD.

El App2SD nativo de Android depende de la informacion contenida dentro de los apk, y muchos desarrolladores no han configurado aún sus aplicaciones para permitir la instalación en la SD (lo que implica que debemos usar una app de terceros para saltar esa restriccion como App2SD Free/Pro). Con esta app puedes mover la aplicación que tú quieras, aunque como siempre no se recomienda que se muevan todas.

Al mover las aplicaciones con el App2SD nativo de Android, éstas ocupan más espacio en la memoria interna que con Link2SD.

¿Puedo mover los widgets a la SD? Sí, aunque tienen hay que eliminarlos del escritorio y volverlos a poner.

¿Puedo mover las aplicaciones de /system a la SD ? No, por ahora Link2SD no lo permite.

¿Que es lo que mueve Link2SD a mi tarjeta SD? Link2SD mueve (por ahora) sólo los .apk que están en /data/app y los .dex que estan en /data/dalvik-cache y les crea un enlace simbólico en la ubicación original. Ya esta planeado para una versión futura mover los datos de una app (/data/data/<packagename>). Se ha solicitado que también permita mover las app que estan en /system.

¿Puedo usar Link2SD en Android 1.6/2.0/2.1? Si, aunque en estas versiones de Android es necesario reiniciar el teléfono después de pasar las aplicaciones a la SD para poder ver los cambios. En Android 2.2/2.3 no se requiere reiniciar.

¿Hay alguna desventaja en usar Link2SD? El android market muestra las aplicaciones que pasemos a la SD como desinstaladas. Sin embargo, Link2SD tiene una opción para arreglar esto market fix.



68 comentarios:

  1. funciona bien, solo que unicamente me reconoce el espacio de la particion pequeña que hice en la SD, la grande no la reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta, habia hecho mal las particiones, es importante que la particion pequeña quede del lado derecho, osea como segunda particion, muchas gracias, funciona a la perfeccion

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya ido bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Funciona si ya tengo cosas en mi SD digamos mis juegos y aplicaciones, mi memoria es de 2GB, digamos que al hacer las particiones estas se borraran O.o? Y aprovechando no afecta que sea root o superusuario, se agradece su info.

    ResponderEliminar
  4. que version deskargod e wizard partition???...ninguna me da acceso a create!! help me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo solucione solo me falta configurarlo bien en el samsung

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. una pregunta...tu metodo tambien aumenta la ram?...o solo la memoria interna?

      Eliminar
    2. Hola,

      Bueno, primero que todo el método no es mío :-)
      Esto solo libera memoria interna. Para la Ram no sirve.

      Eliminar
    3. ok gracias por la info...probando =)

      Eliminar
  6. hola todos la paticion grande aparece la pequeña no y tiene el mismo formato q puedo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dider,

      Te digo lo mismo que al compañero de abajo, has probado con otra microSD

      Eliminar
  7. hola una consulta yo tengo una sd de 32gb he intentado en varias ocasiones particionarla y aparentemente lo hago bien pero al pasarle informacion (7gb por decir algo) el cel no me reconoce toda la informacion, me la borra y solo me deja 3.81gb que puedo hacer?
    hay que hacer un proceso diferente pr tratarse de una sd de 32gb y si es asi sabras como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿Que tipo/marca de tarjeta es? ¿clase? ¿Es realmente de 32GB? Te lo digo he visto mucha memoria flash que tras formatearla no aparecen las MB que supuetamente tiene.

      Eliminar
    2. Hola esto se debe al formato de la tarjeta (fat32) la cual solo admite archivos de hasta 4 gb

      Eliminar
  8. todo perfecto en Nexus One, una guia muy facil de seguir con pasos claros y seguros, ahora ya no tengo el molestoso mensaje de poco espacio en la memoria interna... Saldos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  9. Genial el aporte, ¡¡te felicito!! (Galaxy Ace)

    ResponderEliminar
  10. hola soy nuevo en esto, en el teléfono tienen que aparecer las 2 particiones de la memoria micro sd? por que ami solo me aparece la mas grande, es de 8 GB he hice 2 particiones, 1 de 6.2 GB y otra de 1 GB (por que me aparecen 7.2 GB reales. es decir me aparece solo la de 6.2 GB y cuando paso aplicaciones esta va reduciendo, o esta bien ?

    ResponderEliminar
  11. Genial, me resolvió el problema de espacio, muy útil, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. hola...primero muchas grax por el aporte....y a la ves pregunto sabes si funciona con micro sd de clas 2...le pase el sd card test y dice que es clase 2.. mi memo es de 8...no si intentarlo....por cualquier cosa si sale mal como borro las particiones solo con formatearla en en cel...??????

    ResponderEliminar
  13. hola nuevamente.....ya lo hice y funciono....con la diferencia de que....tube que cambiar unos pasos..porq asi por asi no me funciono....lo bueno es que felicitaciones.. y grax

    ResponderEliminar
  14. No podía instalar aplicaciones por falta de memoria y ahora sí. Me ha funcionado perfectamente! Con una tarjeta de Samsung de 32 GB Clase 10, con partición de 1.3GB para apps (2ª partición) y el resto para datos. :D Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio una tarjeta de clase 4, pero si que es recomendable. Porqué más lenta provocaría mucho lag a la hora de abrir las aplicaciones y se relentizaría mucho el smartphone.

      Eliminar
  16. Hola Tony esto servira para El Samsung Galaxy S Duos he intentado de todo y nada me sirve para solucionar el problema Por Favor ayudame ya que mi movil solo cuenta con 1.78 Gb internas y quiero poder instalar juegos y algunas pocas aplicaciones a La Sd yo soy Root pero he usado Titanium Backup App2sd Sd Move y el mismo Link2sd y tampoco ya no se que hacer agradezco tu respuesta lo mas mas pronto posible gracias ! Por que al instalar la App Link2sd no me aparece lo de elegir Fat32 es extraño aconsejame talvez estoy haciendo algo mal gracias por tu ayuda saludos desde COSTA RICA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que versión de Android tienes instalada? ¿La rom es stock (oficial) o la has cambiado?

      Eliminar
  17. Hola tiene la version 4.0.4 y si es la oficial Toni ! No se si tendra que ver algo el Kernel el mio es 3.0.8-1169046 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con Ice cream sándwich puedes pasar las aplicaciones a la SD externa sin problemas. No necesitas este programa.

      Eliminar
  18. una prehunta puedo hacerlo en varias memorias y un solo telefono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El sistema operativo sólo te reconocerá la última SD que pongas.

      Eliminar
  19. Aqui os dejo un tutorial para hacer partición en SD con Partition Wizard para utilizar con LINK2SD en Android http://www.youtube.com/watch?v=odthrQ0fD28

    ResponderEliminar
  20. Tengo un samsung galaxy ace rooteado y con Link2SD instalado. Movi todas las aplicaciones posibles a la tarjeta SD de 8 Gb, me quedan 4 Gb libres. Sin embargo, aun asi me quedan solo 19 MB en la tarjeta interna y no tengo mas aplicaciones para desintalar o mover. No puedo instalar nuevas aplicaciones ni actualizaciones por que tengo insuficiente espacio en la memoria interna. Como hago para liberar mas memoria interna ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando que tienes el teléfono roteado, porqué no desinstalas aplicaciones nativas de Samsung que no uses.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Llevaba buscando algo parecido a esto, solo tengo una pequeña duda la memoria la reconocera como del telefono y me permitira instalar las aplicaciones que yo quiera entiendo, pero la duda que me surge es la siguiente. No seria mas facil como he leido reemplazar el archivo fsvoid que se recomienda en otros tutoriales.
    Otra duda que tengo pones el tamaño para una tarjeta de 16 gb cual seria el de una de 32 o 64 gb??
    Voy de todas formas a probar el tutorial caundo tenga tiempo y te comento que tal me ha ido. un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Primero déjame decirte que hay pocos smartphones que reconozcan una microSD de 64GB. Y los que hay son muy recioentes y no tienen problemas de espacio.

    Sobre la de 32 GB, pues bien, yo haría el doble de todo y ya está.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. En primer lugar, enhorabuena por el tutorial.
    Tengo un problema y es que cuando hago las particiones y reinicio el movil, me dice "La tarjeta está dañada" y el link2sd no me reconce ningua tarjeta de memoria.
    Seguiré experimentando, pero si os suena este eror, por favor, ayudadme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Formatea la tarjeta microSD antes de empezar, pero hazlo con el teléfono, no con el ordenador. Luego prueba otra vez con el tutorial. También podría ser que la tarjeta estuviera realmente dañada.

      Eliminar
    2. Ya lo he probado y pasa lo mismo.
      ¿Es realmente necesario particionar? Quizá podría pasar las aplicaciones a la tarjeta, "mezclando" con el resto de carpetas que ya hay, ¿no?. Al menos, a mi me deja...

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. En teoría si tienes Android 4.0 o superior no hace falta.

      En el foro XDA developers se que había un hilo que hablaba justo de esto, pero ahora no encuentro el link.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. hola toni soy nuevo en todo esto y me viene un poco grande necesito tu ayuda
    tengo una tarjeta de 8gb y le hago la partición como pone en el tutorial lo hago todo bien hasta que llego al final y le doy a apply, después de darle me sale solo la partición primaria pero no sale la de almacenamiento y al final del todo me pone incompleto en un recuadro en ingles, he probado con otra tarjeta y me ocurre lo mismo, por favor échame una manita, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tipo de formato le das a la tarjeta FAT o FAT 32? ¿Que versión de Android tiene tu smartphone?

      Eliminar
    2. el formato que le doy es FAT 32 y la versión android gingerbread 2.3.5 Es un zte skate
      pero la tarjeta no he llegado a meterla en el terminal
      no se si tengo que ver las dos particiones ya echas antes en el pc y una vez vistas las dos particiones poner la SD en el movil

      Eliminar
    3. Prueba a formatearlo en FAT (FAT 16)

      Eliminar
  27. toni sigue en lo mismo, me dice cuando esta asiendo la partición me sale esto
    APPLY ALL THE PENDING CHANGES SUCCESSFULLY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Lo siento, no se decirte, la verdad es que no me he encontrado nunca con tu problema.

      Eliminar
    2. de todas formas te estoy muy agradecido.

      un saludo

      Eliminar
  28. Root # All Data2SD card.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=rappsd.v1&feature=also_installed

    ESTO ME SERVIRA?
    digo si esto sirve para evitarme el root que me comentas, de todos modos espero tu respuesta y de antemano muchas gracias.

    danymar2009@hotmail.com
    mi mobil es un motorola mb200 era 1.5 pero lo actualize a 2.1 update1 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que sí, pero no lo he podido probar todavía.

      Eliminar
  29. GRACIAS toni., entonces dime si me aviento a hacerlo, porque si me urge espacio, es mucho el que se me conssume el solo opera navegador ME JALA 13MB Y EN UN JAVA QUE TANTO EXTRAÑO solo era maximo 2.3mb, estare pendiente a tu respuesta atte; CAMACHO, es que no sale mi nombre de usuario google no se por que.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camacho,

      Perdona, es que con tantas preguntas entre todas las entradas, me he perdido. ¿A que es lo que te tenía que responder? (perdón, no me acuerdo).


      PD: ¿Has probado el nuevo Opera mini?

      Eliminar
  30. hola tony yo te escribi sobre la aplicacion que esta arriba de mi comentario que aun no la has probado. soy el q puso que no sale mi nombre de ususario google. saludos y espero saber si se podra usar el enlace que te puse? soy camacho. firmame al final con mi apellido correo. danymar2009@ hotmail.com
    gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El tema es que me coges que estoy de vacaciones y no tengo ni un momento libre para poder dedicarle a esto. Además ahora estoy fuera de casa y aquí no tengo ninguna microSD que pueda formatear.

      Me lo apunto y a la vuelta lo veo.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  31. Saludos!!! Cómo se si mi sd es clase 4? es una de 2gb lo intenté como lo describe tu tutorial y también al finalizar me marca tarjeta dañada, tengo que reiniciar el telefono varias veces para que la vuelva a reconocer y queda con su tamaño original, alguna sugerencia? De antemano te agradezco! Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perdón, he visto el mensaje ahora. Formatea la microSD desde el teléfono.

      Eliminar
  32. Saludos. Aporto el estado de mis particiones (Link2SD) en Android 4.0.4:

    Interna 87% libre (1,95 GB)
    /data
    Tarjeta SD 87% libre (1,85 GB)
    /mnt/sdcard
    Ext. SD 61% libre (2,73 GB)
    /mnt/extSdCard
    2ª partición en tarjeta SD 72% libre (1,32 GB)
    /data/sdex2
    Sistema 23% libre (250 MB)
    /system
    Caché 97% libre (143 MB)
    /cache

    Pues bien, intento instalar una apk de 2,4 Mb y... "no tengo memoria suficiente". No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Intenta instalar la APP Clean Master que te limpiará las particiones de archivos basura.

      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cleanmaster.mguard

      Eliminar
  33. Hola Toni, tal vez me puedas echar una mano con algo que le esta sucediendo a mi teléfono clon Note3 (SM-N9006), resulta que en la opción "Almacenamiento"-"Espacio Total" me muestra que tengo 344MB de imágenes y videos, pero en realidad no tengo nada, cómo puedo hacer para corregir esto y que me muestre la información real? contacté al vendedor pero me dijo que no sabía como, solo me envió la ROM...hay alguna aplicación que pueda corregir esta información que muestre el almacenamiento y la memoria del teléfono?

    Gracias como siempre por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, instálate la aplicación CLEAN MASTER (es gratis) y te permitirá borrar todos los archivos "basura" que se albergan en tu teléfono.

      Eliminar
  34. Gracias Toni, eso hice y me fue muy útil, me liberó ese espacio de imágenes y videos que me mostraba el teléfono

    ResponderEliminar
  35. Buen día Tony, quiero comprar un Samsung Galaxy S3 Mini (GT-i8190) y el proveedor me indica que funciona en las siguientes redes: GSM 850/900/1800/1900; HSDPA 900/1900/2100 mhz. Eso quiere decir que me va a funcionar bien en Venezuela con Movistar?. O sea, me va a levantar 3G ó 3,5G sin ningún problemas. Espero tu ayuda. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. En Venezuela el 3G se propaga con HSDPA:
    Digitel: 900
    Movilnet: 850
    Movistar: 850

    ResponderEliminar
  37. Cuando entro al Link2sd y seleccion FAT32, me sale un cartel que dice "Link2SD no pudo obtener acceso root.
    Si tienes acceso root asegurate de responder "permitir, autorizar o conceder o aceptar" a la solicitud de Superusuario"
    Que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tienes el teléfono roteado.

      De todos modos sin tenerlo roteado también puedes pasar aplicaciones de un lado a otro (pero no todas).

      Eliminar
  38. Hola, tengo un problema.yo creo la partición ext4 y me la toma el link2sd, genera el script de montaje y se reinicia y luego me dejó linkear apps sin problemas, pero al día siguiente reinicie el teléfono y ya no reconoce la segunda partición y al abrir el programa link2sd me solicita seleccionar nuevamente el tipo de partición y al hacerlo me da error en la generación de script de montaje y ya no reconoce la 2da partición.alguna solución posible? Tengo Android 4.2.1 y mi memoria interna de 1gb para apps no me es suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...