23 de marzo de 2012

Teléfonos de gama alta, gama media, gama...

Por todos es sabido que si hay algo que distingue a la electrónica de consumo sobre otro tipo de productos es el concepto de "tecnología punta". Es en este sector precisamente donde cada día los fabricantes concentran todos sus esfuerzos y poder de innovación para ofrecer al publico su elenco de productos, artilugios y todo tipo de cachivaches electrónicos para así poder captar más ventas, ¡y ojo! esto no es una crítica, de hecho a mi me encanta. Me declaro fan de todo aquello que tenga botones y cables.

Pero todo este poder de innovación nos lleva inexorablemente a tener que comprar cada vez con más frecuencia nuevos dispositivos tecnológicos o caer en el paradigma de la desactualización y la obsolescencia. Y para los menos crédulos simplemente hay que hacer una reflexión: comparar los smartphones más vendidos durante las pasadas navidades y los teléfonos que a día de hoy, sólo tres meses después, nos gustaría tener.


Y claro está que todo esto nos lleva a la siguiente reflexión: y es que si te compraste un smartphone de última gama hace tan solo entre tres o seis meses has de aceptar, pues es más que evidente, que ha día de hoy ya no se trata de tecnología punta. Osea que lo que antes era tecnología punta, ahora es gama alta y lo que antes era gama alta ahora es gama media. Por lo tanto los teléfonos de gama media pasan a ser de gama baja y los que ya eran de gama baja quedan reducidos a incómodos artilugios obsoletos para el recuerdo.


Y sí, se bien que muchos de vosotros diréis "pues yo con mi teléfono tengo bastante" y sí, es cierto para la gran mayoría con un smartphone de gama media, que ahora ya debemos incluirlo en gama baja es suficiente (además yo me incluyo en este grupo). 


¿Entonces... Mi teléfono ya no me sirve? No, en absoluto si hace un rato te servía ahora tras leer este artículo te ha de seguir sirviendo. Pero todos debemos hacer un ejercicio de raciocinio y aceptar que la tecnología de teléfono no envejece con el tiempo o con el uso, sino con las generaciones de teléfonos posteriores a él.


Dicho todo esto y a mi manera de entender la sucesión de novedades acaecidas en los teléfonos android de los últimos años creo que podríamos establecer las siguientes diferencias o "gamas". Por una parte tendríamos "los teléfonos de última generación" que serían las últimas novedades anunciadas en el MWC y que disponen de procesadores de cuatro núcleos o quad-core como el:

  • HTC One X.
Luego vendrían los teléfonos que yo denomino como "gama alta"  y que ya todos conocemos. Todos ellos tienen en común un procesador de doble núcleo y 1 GB de RAM (en mi opinión esto último ofrece al terminal mucha agilidad y la posibilidad de hacer multitarea de una manera digna).
  • Google Galaxy Nexus.
  • HTC One S.
  • HTC Evo 3D.
  • HTC Sensation.
  • HTC Sensation SL.
  • Motorola Atrix.
  • Motorola Razr.
  • Samsung Galaxy Note.
  • Samsung Galaxy R.
  • Samsung Galaxy S II.
Después vendrían los terminales con un procesador de 1 GHz o superior y con 512 MB de RAM. Pero no os engañéis, estos hace tan sólo 1 año eran lo mejor de lo mejor y ahora conforman la "gama media".
  • Google Nexus S.
  • HTC Desire S.
  • LG Optimus 2X P990.
  • LG Optimus 3D.
  • LG Optimus Black.
  • Motorola Defy+.
  • Samsung Galaxy S.
  • Samsung Galaxy S SCL.
  • Samsung Galaxy S Plus.
  • Sony-Ericsson Xperia Arc S.
  • Sony-Ericsson Xperia Neo V.
Y llegamos a la "gama baja" o "low cost", donde encontramos aquellos androids que tienen un mínimo de 512 MB de RAM y 512 MB de ROM.
  • Google Nexus One.
  • HTC Wildfire S.
  • ZTE Skate.
¿Y dónde está el resto de teléfonos? Pues el resto de teléfonos está en un grupo al que denomino "obsoletos".
  • Alcatel One Touch 908.
  • HTC ChaChaCha.
  • HTC Explorer.
  • HTC Legend.
  • Huawei Ideos X5.
  • Huawei U8650.
  • LG Optimus HUB.
  • LG Optimus Sol.
  • LG P350 Optimus ME.
  • Motorola Fire.
  • Motorola FlipOut.
  • Samsung Galaxy Ace.
  • Samsung Galaxy Mini.
  • Samsung Galaxy Y.
  • Samsung Galaxy Y Pro.
  • Sony Ericsson Live Walkman.
  • Sony-Ericsson X10 Mini Pro.
  • Sony-Ericsson X8.
  • Sony-Ericsson Xperia Mini Pro.
  • Sony-Ericsson Xperia Play.
  • Sony-Ericsson Xperia Ray.
  • Vodafone 858 Smart.
Si se bien que algunos de vosotros cuando veáis vuestro Samsung Galaxy ACE en la lista de obsoletos diréis: Pues mi teléfono no está obsoleto, me lo he comprado hace tan solo unas semanas... y funciona perfectamente... tiene whatsapp, facebook, Internet. Sí, es cierto, pero no castiguéis al mensajero, el único hecho de que teléfonos como este que aún se están vendiendo actualmente en las tiendas estén en esta lista, es porqué existen otros smartphones mejores... mucho mejores.

Nota: Se bien que no he puesto todos los android que existen, más o menos he intentado mencionar los más conocidos actualmente.

¿Y el tuyo en que grupo está?


17 comentarios:

  1. Sinceramente, decir que el Xperia Ray está obsoleto y ver que consideras aún en la gama media al galaxy S y similares hace poner en duda y mucho esta entrada...

    El Ray tiene una cámara de 8 Mpx y sensor Exmor R (la del Neo V es de 5 Mpx sin Exmor), una resolución de pantalla mayor que la de cualquier teléfono de gama media con unos ppp similares a la Retina Display del iPhone y una construcción y acabados bastante mejores. El Neo V solo tiene como ventaja el puerto HDMI, en cuanto al tamaño de pantalla, es cuestión de gustos.

    Y ya no hablemos de las actualizaciones, donde por defecto en LG brillan por su ausencia y en Samsung... pena me da su política con los terminales ( S, S SCL, S+, S Advance...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Obviamente hay muchos teléfonos que están en la lista de obsoletos y aún son teléfonos que están a la venta en las tiendas. El tema está en que las mejoras de hardware dan pasos muy grandes en poco tiempo, ridiculizando configuraciones de hace seis meses.

      En cuanto a la cámara de Sony estoy completamente de acuerdo contigo y de hecho yo ya lo he comentado en varios artículos de este blog que las cámaras de Sony son superiores a las de Samsung y resto de modelos.

      Eliminar
  2. Me llama la atencion que en esas listas no aparece ni un solo modelo de Nokia.

    ¿Quiere decir que no entran ni en la categoria de obsoletos? :-D

    S2, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Bueno, en el blog dedicado a Android.... pues no... no encontrarás nokias... jajajaja


      Un saludo!

      Eliminar
  3. Opino que siempre habrán telefonos mejores que otros, ya sean de la misma compañía o de cualquier otra pero por este echo no significa que sean obsoletos como lo has llamado. Un iPhone 4s para muchos, es mejor que elSamsung Galaxy Nexus, para muchos otros al contrario, no para esto uno de los dos está obsoleto, para mi los equipos de gama baja, alta y media se limitan por el precio,entre más costo más calidad, más tecnología, porque no es lo mismo decir, un Sony Ericsson Xperia Mini Pro Con Android 4.0 está obsoleto en comparación con un sony de la serie W... es un poco exagerado pero a eso le llamamos obsoleto hoy en dia, no tan abrumador como usted lo deja visto, digamos que en comparacion con otros son de menor gama, pero obsoletos no.

    ResponderEliminar
  4. ningun xperia esta obsoleto

    ResponderEliminar
  5. jajaja los celulares a los que llamsa obsoletos hoy por hoy son de gama baja y el xperi mini pro II es gama media

    ResponderEliminar
  6. buen post para orientarse!

    ResponderEliminar
  7. Y el Samsung Galaxy ACE 2, en que apartado estaria?

    ResponderEliminar
  8. Samsung Galaxy ACE 2 o Sony xperia U, con qual te quedarias ? o me recomendarias otro.
    Es que me voy a coger mi primer smarphone y la verdad es que quiero que sea una buena compra.

    ResponderEliminar
  9. tengo un L7 pero no me convence mucho.. algun otro?

    ResponderEliminar
  10. yo pondria 3 tipos de gama media
    gama media baja : sony x8, lg optimus ME
    gama media: lg optimus one, samsung galaxy ace,samsung galaxy y
    gama media alta:obvio que el live walkman po mijo si no tiene gran pantalla pero se pueden hacer maravillas con el, xperia play, xperia ray
    yo e ocupado y e tenido la mayoria de esos celus x eso opino y como escuche x ahi una gran definicion
    el galaxy ace "es una mierda sobrevalorada"
    lo digo pq lo tuve y me duro 3 semanas lo encontre muy penk

    ResponderEliminar
  11. Yo esque tengo un galaxy note 2, antes tenia un s2,
    y si sabes de informática amigo, no puedes bajar nunca de la gama alta,
    Los de gama media, los considero pasables, los de la baja me cuesta mirarlos, y los obsoletos, me dan ganas de bomitar en la cara de su dueño desfasado y sobretodo, curte

    ResponderEliminar
  12. Muy humilde el presidente Rafa Gasco con su comentario, un verdadero conocedor de informática conoce, admira y respeta cualquier tecnología xq sabe el desarrollo tecnológico que se necesito para lograr un producto, no sólo abrir la boca para insultar, bueno si a como habla sabe... Suerte con tu plástico coreano de producción en masa jajajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...