11 de septiembre de 2011

Tethering. Compartir la conexión a internet

Hace ya un tiempo escribí aquí una pequeña entrada explicando la configuración del Tether para dispositivos con Android Froyo 2.2. Con la llegada de las nuevas versiones del Kernel a los dispositivos, el pequeño manual ya escrito queda un poco desfasado puesto que algunas denominaciones en los menús han sido modificadas. Es por eso que hoy me he decidido a reescribir nuevamente sobre este tema.

Primero que todo voy a explicar que es el anclaje de red o tethering y para que sirve:

Definición: Es el proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador o router inalámbrico.

¿Para que lo puedo usar?: Pongamos por ejemplo la imagen que ilustra el encavezado de este texto. Un usuario que tiene dos gadgets, uno de ellos es un smartphone que tiene wifi y conexión telefónica a internet de datos. Y que por otra parte tiene otro dispositivo como por ejemplo una tablet y que esta tiene conexión wifi, pero no dispone de una conexión telefónica de datos. Seguramente este un usuario mientras está en su casa los dos dispositivos los tendrá vinculados a una misma red wifi para ahorrarse algunos eurillos, pero si  saca ambos dispositivos de casa, estando fuera de cobertura el smartphone  seguirá conectado a internet al tener su conexión de datos pero la tableta quedará aislada. Pues bien con el sistema tether el teléfono asumirá el rol de router y generará por si mismo un hotspot o punto de acceso de manera que tanto él como la tablet tendrán acceso a internet.

A pues muy bonito ¿y como se hace?: Los pasos que a continuación se detallan es un ejemplo entre un smartphone con versión Gingerbread 2.3 y una tablet con versión Honeycomb 3.1 (para otras versiónes los pasos pueden ser ligeramente distintos o con otros nombres).
En el teléfono:
  • Seleccionaremos [menú] y marcaremos en [Ajustes].
  • Seleccionaremos [Conexiones inalámbricas].
  • Nos aseguraremos  que esta activado el Wi-Fi, si no lo está lo activaremos.
  • Seleccionaremos la quinta opción [Anclaje de red].
  • Activaremos [AP móvil] y le diremos que [Sí].
  • Seleccionaremos [Configuración de Mobile AP] y en configurar le daremos un nombre y estableceremos si queremos tener algún tipo de seguridad y la contraseña. Este paso sólo hay que hacerlo la primera vez.
  • Ya podemos volver atrás y utilizar el smartphone con normalidad. En la barra de notificaciones aparecerá un icono que nos recordará que estamos utilizando el servicio como un hotspot.
En la tablet:
  • En la barra de notificaciones tocaremos en la parte inferior derecha y seleccionaremos [Ajustes].
  • Seleccionaremos [Conexiones inalámbricas].
  • Nos aseguraremos  que esta activado el Wi-Fi, si no lo está lo activaremos.
  • Entramos en [Ajustes Wi-fi].
  • En la parte derecha ha de aparecer en una lista el punto de acceso con el nombre que le hayamos dado a la red en el teléfono. La seleccionaremos y si antes le hemos dado una contraseña, ahora nos la pedirá. Este paso sólo hay que hacerlo la primera vez, luego el dispositivo reconocerá automáticamente el hotspot y su configuración y no necesitaremos volver a hacerlo. 
  • Ya podemos utilizar la tablet con normalidad y con conexión a internet.
Un par de comentarios al respecto:

* Recordad que el servicio de anclaje de red, consume bastante batería.
* Recomiendo usar siempre contraseña.
* Android trabaja con redes Wi-Fi normales, las redes poco habituales como AD HOC (que usa por ejemplo Nokia HoikuSpot o Windows 7) no serán reconocidas por los dispositivos Android.

20 comentarios:

  1. Amigo tengo una duda y talvez tu me puedas ayudar, tengo un movil (Nokia N8) con plan de datos y una samsung Galaxy tab P7510, se puede de alguna forma hacer tethering del movil a la tablet???

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Puedes crear una conexión Wi-fi con tu nokia N-8 ( http://bit.ly/tM9GB7 ), el problema es que el tipo de conexión que crean estos equipos son ADHOC y aunque tu Galaxy TAB 10.1 pueda ver la red, no será capaz de conectarse a ella porque android trabaja sólo con redes Wifi normales. Que yo sepa a fecha de hoy todavía no existe una aplicación "estable" de conexión. Quizá con la llegada de Android ICS podamos avanzar algo más en este tema.

    ResponderEliminar
  3. que lastima, pero ni modos, bueno gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigos he aqui la solución, funciona perfecto y es un procedimiento muy facil y si lo siguen al pie de la letra no tendran ningun problema: http://androidtablethacks.com/android-tablet-hacks/how-to-enable-adhoc-wifi-on-android-tablets/

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo un motorola DEfy pero no tiene las opciones para el anclaje de red. se puede hacer de alguna otra forma?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soluciones hay, pero dependen de que versión de Android tengas y la ROM, tu compañía, etc.

      Puede ser que tengas la opción pero que esté oculta:
      >>> Solución: instala este widget

      https://market.android.com/details?id=com.achmyr.android.froyo

      --------------

      Puede ser que no tengas la opción
      >>> Si eres ROOT esto te irá bien:

      https://market.android.com/details?id=android.tether

      ---------------

      >>> Si no eres ROOT, tienes esta opción pero es para USB:

      https://market.android.com/details?id=com.mstream.easytether_beta

      Hay más soluciones, prueba estas y ya me contarás.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola
      Muchas Gracias por la informacion. las voy a probar y te aviso. Por otro lado estuve intentando rootear mi equipo pero no logro llegar a poner el usb en modo debug. no me sale esa opcion. No se si conoces tambien ese procedimiento

      Saludos

      Eliminar
    3. Si no me falla la memoria creo que tenías que ir primero a ajustes, aplicaciones, desarrollo, usb debug. Y luego lo conectas al superOneClic

      Eliminar
  6. Hola Nice

    Revise el primer link que me enviaste pero no me funciono. La version de Android que tengo 2.2.1

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. EL tema es que cuando voy a ajustes, aplicaciones no tengo la opcion desarrollo y ahi es donde me quedo pegado.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se ocurre nada mas por ahora... A ver si lee esto alguien que haya estado en tu situación y nos saca de dudas.

    ResponderEliminar
  9. ok... gracias por tu ayuda

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Nice Saboteur, recomendaciones para las personas que tienen un tablet y un N8 "como yo", es cambiar el celular con sistema Android y poder hacer el anclaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Perdona, pero se si he entendido bien la pregunta.

      Creo que preguntas que si desde un Nokia N8 puedes crear una red Wifi y utilizarla desde una tablet con android ¿verdad?

      Bueno, si es así, la respuesta es no. Aunque es cierto que existe una aplicación que se llama JoikuSpot para Nokia (Symbian) lo que hace es crear una red wifi de tipo AD-HOC, con lo cual desde android podrás detectarla, pero no conectarte a ella.

      Eliminar
    2. si se puede usar el wifi de un nokia solo tienes que instalar el "WiFi Ad Hoc enabler" en tu tablet y con eso activa la conexion AD-HOC

      Eliminar
    3. Hola,

      Sí, ya lo comenté en esta entrada:

      http://androidbasico.blogspot.com.es/2012/02/wifi-ad-hoc-enabler.html

      Lástima que no funcione para todos los terminales Android. Tendremos que esperar a futuras versiones.

      Gracias por participar. Un saludo!

      Eliminar
  11. Una pregunta hablando del tema cree una red ad hoc desde mi Laptop y reciben señal las computadoras cercanas pero mi movil WT19i no las recibe y quiero saber como se hace para que reconosca esta red mi equipo esta rooteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Android no permite conexiones de tipo AD-HOC, solamente te podrás conectar a las Wi-fi normales (las que general los puntos de acceso o routers wifi)

      Eliminar
  12. HOLA..
    CÓMO PUEDO DARLE ANCLAJE DE RED A MI LAPTOP DESDE MI NOKIA N8??..... GRACIAS..

    ResponderEliminar
  13. yo hice eso con mi samsung galaxy young y no fuciona, en realidad no hace nada si aparece activado el anclaje a red pero no hace nada, no entiendo de que sirve. Iluminenme qu soy casi una ignorante en estos temas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...